Idioma y Deporte – 3/2009

Bossaball

Y se vienen imponiendo nuevas actividades que combinan varias actividades deportivas y aprovechan superficies hinchables, como son los casos del airboard para descender las laderas nevadas en una colchoneta de aire como si fuera el skeleton y del slamball al cruzar el fútbol americano con el baloncesto.

Recientemente, en septiembre de 2005, ha llegado a Andalucía una actividad que surgió entre la roca de Gibraltar y el puerto de Amberes: bossaball. Combina fútbol, voleibol, gimnasia y capoeria en un terreno formado por colchones hinchables y camas elásticas que es dividido en dos campos por una red. Enfrenta a dos equipos que compiten en varias mangas de 30 puntos con un limíte de hasta ocho toques seguidos para poder pasar el balón al campo contrario. Cuenta con un entorno de árbitros, que traen música y diversión para el público, para extender la unión de música y deporte a toda la competición, y no sólo como pasaba hasta ahora en la publicidad y en los grandes momentos de triunfo. Su extensión ha llegado en actos comerciales patrocinados, en competiciones en la playa, en festivales musicales, en ferias de ayuntamientos y en los juegos extraescolares que organizan los Patronatos Municipales de Deportes.

Este año se exhibe en el Campeonato Mundial de Cama Elástica, organizado por la Federación Internacional de Gimnasia, y tiene firmados contratos de lanzamiento en China, Australia y Brasil. Lo curioso de su denominación es la formación a partir del estilo musical brasileño de la Bossa Nova y el ball que hace referencia a la pelota que se pone en juego. Intenta sintetizar la práctica del deporte en las playas brasileñas con su apasionada forma de ver de los aficionados mientras escuchan música de fondo.

Back to Press