El Tiempo – 6/2010

Futbol fuera de cancha

Para muchos el olor a grama es inigualable, el balompié es su pasión y su lugar favorito es un campo de 105 x 68 metros, pero son muchas las derivaciones que existen de este deporte, algunas siempre al alcance de sus manos… y de sus pies. Atrévase a probarlas.

El fútbol en una cancha tradicional, con todas las condiciones que implica, como conseguir los 22 jugadores, espacios dentro de la ciudad, el presupuesto y el tiempo, se ha venido convirtiendo en un deporte que no siempre se puede practicar, un compromiso que, a pesar de la pasión, es cada vez más complicado. Por eso, la creatividad y la tecnología han logrado y perfeccionado un sinnúmero de opciones para que los amantes del fútbol no se limiten a pensar en 105×68 y puedan disfrutar de ‘rodar a la pecosa’ de otras formas, inclusive en casa.

Les mostramos algunas de las más originales y divertidas, para que en estos días de mundial esté conectado con su deporte.

Bossaball

Esta es una divertida combinación entre fútbol, voleibol y capoeira, creada en el 2003. El espacio en el que se practica es una cancha inflable y los equipos constan de 3 a 5 jugadores. Aunque todavía no ha llegado a Colombia, ya empieza a tener acogida entre deportistas. Tiene además su página oficial Bossaball en la que se ven videos y galerías de torneos.

Fútbol mesa, futbolito o futbolín

Este es uno de los más antiguos. La Federación internacional de futbolín (International table soccer federation (ITSF)) afirma que sus inicios se dan a principios del siglo XX en Europa. Las mesas se pueden encontrar en diferentes tamaños, pero siempre con sus barras de metal (últimamente se fabrican con titanio) que les dan movimiento a sus respectivos jugadores de goma o madera adheridos a estas.

PlayStation, Wii, Xbox, Pc, Mac

Desde los 70 los videojuegos empezaron a revolucionar con consolas como ‘Magnavox odyssey’ y ‘Atari pong’, pero es hasta los 80 que se crean juegos para deportes, entre estos el fútbol. Hoy Fifa soccer 2010 y Pro evolution soccer 2010 son los más populares del momento para consolas y computadores. Electronic Arts (EA) lanzó también, a propósito del mundial, el juego 2010 Fifa World Cup South Africa.

Sepak takraw: Fútbol, voleibol y artes marciales

Colombia llegó en 1998, aunque en países como Malasia, Tailandia, Laos e India se practica desde 1945. Es un juego en el que estos tres deportes se fusionan y cuenta con tres jugadores por equipo. La meta es ganar dos de tres sets. Las reglas para anotar puntos son parecidas a las del voleibol (por eso algunos lo llaman ‘futvoleibol’) y la pelota es de fibras sintéticas o de mimbre.

El fútbol de mesa ‘subbuteo’

Este es un juego en el que los figurines se desplazan por toda la cancha. Algunos lo denominan ‘fútbol con las uñas’, pues estas son las protagonistas, ya que para darles movimiento a los jugadores de plástico se dispara con el índice (como piquis) y la figurita golpea el balón. El portero es el único que cuenta con una barra metálica con la que el jugador puede tapar rápidamente. Este juego, creado en Inglaterra en los 40, cuenta con ligas y asociaciones en el mundo, incluyendo a la Asociación colombiana de fútbol de mesa, ‘subbuteo’.

Para más información ingrese a la página oficial de la Federación internacional de fútbol de mesa

Fútbol tenis

También conocido como futtenis, es una combinación entre fútbol y tenis, en el que uno o dos jugadores por equipo deben intentar que la pelota rebote más de una vez (o no sea contestada) en el lado contrario de la cancha, para así anotar un punto. Este es para muchos un juego novedoso que se popularizó con el programa Fútbol para todos de Fox Sports, pero que en realidad lleva más de 80 años jugándose en Europa, tanto así que cuenta con su propia Federación internacional de fútbol-tenis (Fifta) desde 1987.

Arme su propia cancha de fútbol tenis: son solo tres elementos los que necesita para construir su cancha de fútbol tenis:

* Un espacio de 6×3 metros. Lo ideal es que el terreno sea en madera y lo recubra un tapete verde que alude al pasto, pero se puede hacer sobre cualquier superficie en la que pueda rebotar el balón.

* Un balón de fútbol.

* Una malla de 90 cmx3 metros que va del piso con sus respectivos soportes.

Dónde conseguirlos: la madera y el tapete en almacenes de pisos y tapetes; balón y malla en cualquier tienda de deportes del país.

Más cerca al fútbol

Entre las modalidades más parecidas al fútbol once (balompié tradicional), están el microfútbol o fútbol de salón, banquitas, fútbol 5, el futsal (fútbol sala) y el fútbol playa, las dos últimas reconocidas por la Fifa. Todas estas se hacen cada vez más populares, por el menor número de jugadores y el fácil acceso a las canchas, pues se pueden practicar en los parques, pero también en las canchas sintéticas, que se han popularizado en el país proporcionando espacios dentro de la ciudad que muchos deportistas necesitaban.

Por Ana Isabel Gómez Vera

Back to Press