Virgin Active 10/2014

Deportes al aire libre: Bossaball

Si existe un deporte en la playa de gran auge y dinamismo que se practica especialmente en época de verano, este es el bossaball, una modalidad capaz de combinar hasta cuatro disciplinas deportivas distintas. Si todavía no conoces los beneficios de este ejercicio acrobático, ahora tendrás las claves para que comiences tu entrenamiento a base de voleibol playa y capoeira.

El bossaball comenzó su andadura hace poco tiempo: fue precisamente en nuestro país, en las soleadas costas de Málaga a finales del 2002, donde su creador, el belga Filip Eyckmans, un más que experimentado campeón de tenis, fue capaz de combinar sus dos grandes pasiones, el vóley y el bossanova, una música brasileña de la que tomó el nombre para crear este nuevo deporte. Pero además de estas dos disciplinas, Eyckmans incluyó movimientos elásticos propios de las coreografías de gimnasio, así como del fútbol, aunque en una variante un tanto especial, ya que estos se realizan a ritmo de bossanova. Componentes todos ellos que convierten este deporte en todo un espectáculo, solo apto para las mejores formas físicas, ya que requiere combinar un gran equilibrio, dominio del balón tanto con manos como con pies, así como rapidez de movimientos y un buen ritmo corporal. A todo esto hay que sumar que la superficie donde se practica se trata de colchones hinchables y camas elásticas, por lo que aumentan los toques de pelota y los saltos son mucho más espectaculares.

Este deporte permite, además de divertirse, realizar una actividad aeróbica capaz de quemar gran cantidad de calorías y, al combinar diferentes deportes, permite entrenar la resistencia, la flexibilidad o la fuerza.

Si nos centramos en sus aspectos técnicos, podemos decir que es un deporte en el que se requieren cuatro o cinco personas para cada equipo. Para anotar puntos, es necesario que la pelota, la misma que la del vóley, toque el suelo del equipo contrario. No se puede tener contacto nunca la red y el cuerpo no puede salir por completo del propio campo. Además, si tocas la zona de seguridad, se considera fuera. Lo más espectacular es su forma de toque (pases de balón), y se permiten un máximo de cinco para cada equipo.

Los toques pueden ser de vóley, con las manos o antebrazos, o toques de fútbol, donde usamos cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos. En el caso de marcar con toque de vóley, se consigue un punto si la pelota golpea la zona principal del campo contrario y tres cuando impacta en su cama elástica. Por su parte, si el toque es de fútbol se consiguen tres puntos en el primer caso y cinco en el segundo.

Las competiciones se realizan al aire libre o en recintos cerrados, donde la música, a ritmo de capoeira, representa un elemento fundamental, capaz de enfatizar las jugadas más brillantes, siendo el maestro de ceremonias el director y árbitro del juego. Las dimensiones de la cancha son especiales y esta cuenta con una malla que se eleva a distintas alturas y con tubos laterales acolchados para evitar accidentes. Además, destaca el trampolín del área circular de ambos lados, desde donde se realizan saltos y acrobacias.

Los campeonatos de bossaball ya son multitudinarios y muy esperados en las distintas playas y escenarios que se realizan a lo largo y ancho de todo el mundo, desde América, con Brasil, Ecuador o EEUU a la cabeza, hasta Europa, donde la fiebre de este deporte es mucho mayor.

Si el realizar deporte te supone un esfuerzo, aquí te proponemos la mejor manera de mantenerte en forma y activar tu cuerpo sin renunciar a la mayor diversión.

Virgin Active Live Happy – Be Active

https://www.virginactive.es/blog/deportes-al-aire-libre-bossaball

Deportes-al-aire-libre-Bossaball