BOSSABALL: FUSIÓN DE FÚTBOL, VOLEIBOL Y GIMNASIA

Erick Nieves / Red + Noticias  Bogotá 07-04-2016 08:54

Bogotá goza ahora del Bossaball. 

Esta actividad gana más y más adeptos en el mundo, debido a los acrobáticos movimientos que realizan sus practicantes. En Bogotá, también tiene su espacio.

El fútbol no es para todos. Tampoco la gimnasia. Mucho menos el voleibol. Cada uno demanda una serie de cualidades físicas para quien lo desee practicar. Pero, ¿qué dirían si existiera un deporte que mezclara un poco de los tres deportes? ¡Fantástico! ¿No? Pues bien esa opción es real y se llama Bossaball, la disciplina que tiene un poco de fútbol, gimnasia y voleibol, todo sobre una cancha inflable.

A primera vista, suena atractivo. Y lo es. Mucho más al practicarlo. Así lo asegura Jonathan Bermúdez, uno de los líderes del proyecto Bossaball Colombia, el cual busca promover este incipiente deporte en el país. “Bossaball llegó a Colombia hace un año y dos meses. Primero lo practicaron en Mosquera, luego en Bogotá. Todo se dio gracias a que una empresa compró los derechos a su creador, Filip Eickmans”.

La historia de esta actividad es corta. Aunque sus raíces son brasileñas, el verdadero precursor fue el empresario belga Filip Eickmans, quien lo introdujo por primera vez en las playas de España en 2005, apenas un año después de su creación. “Son muchos los atractivos del Bossaball. Desde la facilidad para jugarlo hasta el hecho de que se juegue en una cancha inflable, hecho que permite que quien lo practique se transporte a su niñez”, cuenta Bermúdez.

A partir de ese momento, ganó más y más adeptos. Tanto hombres como mujeres empezaron a volcarse a esta disciplina. Lógico. La espectacularidad, rapidez y acrobacias motivaron a amantes del fútbol, voleibol y gimnasia a practicarlo.

Y ¿cómo se juega? Más allá de la complejidad de fusionar tres deportes, el Bossaball no tiene una complejidad elevada. Si bien es necesario tener una cierta habilidad motriz para mantener el equilibrio en la cancha inflable, similar a la de voleibol, es un deporte sencillo en el que dos equipos -integrados por cuatro o cinco jugadores- se enfrentan en un partido de tres sets de 21 puntos.

Los puntos se marcan, tal como en el voleibol, al anotar en el campo rival. No todos los puntos tienen el mismo valor. Es decir, cada punto suma de forma distinta de acuerdo a la zona y a cómo haga el toque. Por ejemplo, si hace un toque en el área del trampolín, tipo voleibol -manos o brazos- suma tres puntos, pero si lo hace tipo fútbol -cualquier parte, excepto las manos- el valor será de cinco puntos.

Eso sí, recuerda el profesor Jonathan, “no es válido mezclar las disciplinas. Quien hace un toque tipo voleibol, no puede hacer un toque de fútbol en la misma jugada”. Lo que sí es válido, y hasta obligación, es que cada equipo, sin importar la cantidad de jugadores, incluya una mujer.

Así, con una formación mixta, fusión de disciplinas e increíbles acrobacias (mientras se disputa un punto, los jugadores van realizando maniobras tipo gimnasia), esta novedosa práctica toma cada vez más y más fuerza en el mundo y en Bogotá, donde se puede practicar en la Universidad ECCI; claro está, con el aval de la organización Bossaball Colombia (Más información en el grupo de Facebook Bossaball Colombia).   

Para saber :

Colombia, más precisamente Cartagena, acogerá el Mundial de Bossaball el próximo año.

Las principales potencias en el mundo son: Holanda, Bélgica, Brasil y Argentina.

Por lo general, un encuentro de Bossaball va acompañado de música, que en muchos casos suele ser samba o electrónica (no es un requisito).

Red-De-negocios-Bossaball