Ibercampus – 4/2007

La Universidad Europea introduce el bossaball entre su oferta deportiva. Puro espectáculo

Javier Castellote : 17/04/2007
La Universidad Europea introduce el bossaball en Madrid.
El pasado viernes presentó en su campus esta novedosa y espectacular disciplina deportiva, que combina el voleibol con el fútbol y la gimnasia, y se desarrolla sobre camas elásticas y colchonetas hinchables, con una red separadora de por medio.

Puro espectáculo. Así es el deporte conocido con el nombre de bossaball. Una novedosa disciplina, de la que hasta ahora se tenían muy pocas noticias en nuestro país, y que mezcla en similares dosis el voleibol, el fútbol y la gimnasia, para dar como resultado unas espectaculares acciones, casi tan propias del circo como de las canchas deportivas.

Salvo en algunas zonas costeras de Galicia y Andalucía, en las que ya se han desarrollado distintas competiciones, lo bien cierto es que el bossaball ha pasado hasta ahora prácticamente desapercibido en España. Y de forma más especial en nuestra Comunidad, en la que su desconocimiento era prácticamente absoluto. Por ello, por su espectacularidad, y sobre todo por las enormes habilidades que confiere su práctica, la Universidad Europea de Madrid ha decidido apostar por él, y darlo a conocer por toda nuestra región.

El primer paso en este sentido lo dio este centro el pasado viernes, al albergar en su campus una exhibición a cargo de las selecciones española y belga. Los escorzos, los giros, los saltos y los remates “imposibles” fueron los protagonistas de esta jornada, en la que se habilitó un no menos espectacular campo de juego, formado por camas elásticas y colchonetas hinchables, con una red separadora de ambos campos de por medio.

La cama elástica es, por tanto, junto a la pelota, el eje vertebrador de este deporte, en el que se enfrentan dos equipos de cuatro personas cada uno, que han de hacer tanto en el terreno del contrario, hasta alcanzar los 25 puntos. Y las reglas que lo rigen son también muy sencillas: cada jugador puede dar dos toques seguidos a la pelota con la cabeza o los pies, pero sólo uno con las manos, pudiendo dar un máximo de ocho toques por jugada entre los cuatro jugadores del mismo equipo.
Primeros torneos en la Universidad

La Universidad Europea se ha quedado tan prendida de este deporte, que ya tiene fijadas las fechas para organizar sus primeras competiciones en este mismo mes de abril. La más inmediata y próxima será el Torneo Universitario, que tendrá lugar los días 19 y 20. Mientras que el 26 y 27 dará paso al Torneo Comunidad de Madrid.

Back to Press