El sol de México – 10/2011

Promueven aquí el bossaball

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El bossaball es una combinación de cuatro disciplinas distintas, futbol, voleibol, capoeira (baile brasileño) y gimnasia, que se realiza en una cancha especial, haciéndose acompañar de música todo el tiempo.
Este deporte llegó por primera vez a Ciudad Juárez con exhibiciones y clínicas, en el marco del programa ‘Juárez Competitiva’.
Un grupo de jóvenes procedentes del Distrito Federal iniciaron ayer con las exhibiciones de este deporte y hoy nuevamente estarán en acción a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Museo del Niño La Rodadora.
“Ya tenemos más de un año trabajando en México, es un deporte que se creo en Brasil y Bélgica, con un cuate de Bélgica y es una combinación entre cuatro deportes diferentes, futbol, voleibol, gimnasia y capoeira”, así lo explicó Uri Bleier, impulsor de este deporte en México.
“Tiene muchas cosas diferentes, que se puede jugar mixto de hecho hay muchas selecciones internacionales que juegan hombres y mujeres al más alto nivel y es un deporte que siempre tiene que tener música que esté animando todo el tiempo al público y a los jugadores”, añadió.

Bleier explicó que al igual que el voleibol este deporte se juega por sets, donde los dos primeros son a 25 puntos y el tercero a 15.
“Se juega cuatro contra cuatro nada mas aquí no hay rotación y la idea es que el equipo trate de hacer que el balón toque el campo del contrario, digamos, como si fuera voleibol, pero nada mas durante los 6 toques que dura el juego o el rally tiene que haber mínimo un toque que no sea ni con brazos ni manos, con cualquier otra parte del cuerpo”, indicó.
“Saca el primer equipo y el saque puede ser con cualquier parte del cuerpo, es libre, recibe el equipo, busca hacer 5 toques para que el sexto toque lo haga el jugador del trampolín y sea el remate espectacular, el otro equipo recibe también y tiene que hacer los mismos toques para que remate el jugador que está en la cama elástica de su equipo”, explicó.
Este deporte se práctica en un colchón inflable que mide 18.75 metros de largo por 13.75 de ancho, que se monta en una superficie entre los 20 y 22 metros por 16 y 18 metros, tiene en cada lado una cama elástica, donde se hacen los remates.
Las exhibiciones son realizadas por Luis Ramírez, David Pérez, Ulises Bonilla, Jonatan Sánchez, Edwin Muñoz, Roberto “Beto” Velazquez y Giovanni González, quienes vinieron acompañados por Uri Bleier y Gerardo Gómez, impulsores de este deporte.

Espectaculares acrobacias forman parte de esta disiplina.Foto:El Mexicano
“Solo ahorita en México hay una cancha, es la única limitación ya estamos pensando a principios del 2012 traer la segunda cancha a México, ahorita estamos en el Distrito Federal practicando constantemente, pero hacemos tour alrededor de la república dependiendo donde nos estén invitando, ahorita estamos en Ciudad Juárez, hemos estado en Huatulco, en Puerto Vallarta, en Acapulco, Guerrero, en diferentes lugares, pero la sede es el Distrito Federal”, comentó el promotor de la disciplina.
Bleier dio a conocer que para el próximo año México ya participará en eventos internacionales de bossaball.
“Mundialmente ya es reconocido como deporte todavía no es federado solamente tenemos como 6 años en el mercado, ya hay un mundial donde participan más de 20 selecciones, hay campeonatos europeos, campeonatos asiáticos y México el siguiente año empieza a participar en todos estos campeonatos internacionales como selección”, señaló.

Con respecto a cómo se sienten de venir a Ciudad Juárez, Uri Bleier mencionó “muy emocionados, la verdad es una iniciativa increíble esto de Juárez Competitiva y bueno Bossaball, nos gusta dar mucho eso una imagen de innovación, estamos todos muy gustosos de estar en Ciudad Juárez y de verdad cambiándonos personalmente la imagen de lo que es esta ciudad, aquí no se siente absolutamente nada, es solamente como la mala imagen que se tiene pero estamos muy contentos de estar aquí”.
“El día de mañana (hoy) también empezamos alrededor de las 9:00 de la mañana y terminamos aproximadamente a las 6 de la tarde, solo hacemos un receso durante el almuerzo, pero mañana también vamos a estar por acá para que nos visiten”, finalizó.

Back to Press