Loading…

Diario Málaga – 2/2009

Voley a ritmo de samba

PILAR G. BEA / MARBELLA
Nadie se resiste al bossaball, una nueva modalidad deportiva que ha visto la luz en Marbella y donde, por segundo año, se lleva a cabo una exhibición de la misma en la playa Banana Beach de la localidad, punto de partida de una gira por las distintas playas y localidades de la provincia de Málaga, donde se realizarán exhibiciones de bossaball de la mano del Instituto Andaluz de la Juventud, que no ha dudado en apoyar esta idea, ingeniada y puesta en marcha por el holandés Filip Eyckmans.

El bossaball combina espectáculo, música y deporte. Sobre una superficie compuesta por colchonetas inflables de tres colores -verde, rojo y azul- en cuyo centro se han colocado camas elásticas, así como una red de voley playa que divide las colchonetas en dos campos, equipos de tres a cuatro jugadores combinan las reglas del voleibol con acrobacias habituales tanto en el fútbol como en la gimnasia o en la capoeira. Entre las reglas del juego, cabe destacar que los equipos pueden realizar hasta ocho toques de balón antes de devolverla al contrario y que cualquier parte del cuerpo, manos, hombros, rodillas, pies o cabeza pueden tocar el balón. El objetivo: marcar al adversario, mientras no se deja de votar sobre las colchonetas, por lo que el secreto de un buen jugador se encuentra en su equilibrio. Mientras, de fondo, la música brasileña, más conocida como ‘bossa’ no deja de sonar, marcando el ritmo del juego y animando al público.

Lo más peculiar sin duda es el árbitro que combina sus habilidades como ‘DJ’ a la vez que pita faltas o pautas del juego mediante silbidos de samba.
Hasta mañana jueves, los jóvenes interesados en conocer más de cerca este nuevo deporte de playa -aunque también se puede practicar en espacios cerrados, es más, durante estos meses estivales habrá exhibiciones tanto en Sevilla como en Córdoba, según el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Paneque- podrán acercarse, mañana o tarde, hasta el enclave del ‘Banana Beach’ y formar parte de alguno de los equipos del torneo de forma gratuita.

ORIGINALIDAD
Filip Eyckmans es el nombre del holandés que lleva diez años residiendo en Marbella, y hace un tiempo, pues reconoce que “no ha sido en un momento determinado”, tuvo la original idea de crear una actividad que combinase dos de las cosas que más le gusta: el deporte y la música. Además, le añadió unos ingredientes extras como son el juntar “todas las cosas que me gustan, la espectacularidad de deportes como el fútbol, la capoeira, la gimnasia y el voleibol en un mismo espacio”. De esta forma nació bossaball que, gracias al apoyo de instituciones como el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Juventud, se dará a conocer este verano por toda la geografía andaluza.