Camión de azúcar – 6/2009

Deportes desconocidos: Bossaball

 ultimo-bossa

Autor: Silvinovich

Vuelvo con este tema que tenia un poco olvidado, y lo hago con este deporte que desde que sé que existe me enamoré de el, y eso que todavia no lo probé, pero ya está en mi lista de tareas pendientes(al lado de hacer una ruta en coche por EEUU con los colegas).

El bossball asi a grandes rasgos se podria definir como una especie de futbol, voleibol y malabaristas sobre una colchoneta hinchable estilo castillo de la risa (para hacernos una idea).

El Nombre partido en dos seria, bossa (de bossanova baile brasileño/portugues, ya que en estos partidos se suele jugar con musica) y ball (referido al balón con el que se juega).

Historia

El bossball es un deporte de reciente creación, exactamente en el año 2004 y creado en España gracias al belga Filip Eyckmans(campeon juvenil de tenis en su tiempo), aunque actualmente se juega en paises como Brasil, Alemania, Holanda, Portugal, Rumania….

Se juega normalmente en la playa, sobre la arena, y está ideado como un deporte de verano.

En 2006 en los mundiales de Cama Elastica fue presentado como deporte de exhibición.

La semana del 3 al 10 de mayo de este 2009 se llevó a cabo el primer mundial  de bossaball  celebrado en Turquía y el ganador fue Brasil, segunda Belgica y tercera Holanda.

Campo, jugadores y arbitros.

Como podeis apreciar en la imagen, se enfrentan dos equipos,  que puede ser de 3 como mínimo y 5 como máximo, separados por una red (que varia de altura segun sea para hombres, mujeres o niños), simulando una especie de campo de voleibol.

Las medidas del campo son las siguientes:

  1. Colchón de aire: 33,5 m de ancho, 17,9 m de largo y 1,4 m de alto.
  2. Área circular externa(bossawall): 0,8 m de ancho.
  3. Cama elastica: diametro de 3,45 m.
  4. Perimetro de seguridad : 1,2 m de ancho.

El campo consta de 3 partes, el colchón hinchable representado por el color azul, la cama elastica donde se situa un jugador normalmente el rematador representada por el color verde y la bossawall representada por la zona roja.

Los arbitros normalmente suelen ser los llamados Arbitro-Samba que no solo velan porque se cumplan las reglas sino que animan el cotarro poniendo música armados con un silbato, un micrófono, instrumentos de percusión y un equipo de DJ (demasiado creo yo de una sola vez xD), aunque a veces los espacios donde se practica este deporte no permiten el uso de musica con lo que los arbitros solo se dedican a a pitar las faltas que se produzcan durante el desarollo del juego.

Balón

Es muy parecido al de voleyball, con forma esférica hecho de cuero resistente al agua con un diámetro de 66 a 68 cm, un peso que oscila entre los 260 a 280 grm y con una presión interna de 175 a 225 g/m2.

Reglas y puntuación

– Los jugadores pueden dar hasta ocho toques antes de que el balón pase a campo contrario.

– El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo pero solo una vez con la mano o dos veces consecutivas con el pie o la cabeza.

– Cuando el balón toca el campo contrario se suma un punto, tres en caso de que toque en la cama elastica y si el balón impacta en la bossawall, la zona roja, no se puntua y el juego continua.

Back to Press