¡El Bossaball llega a la Ciudad Heroica!

Tras la gran acogida que Bossaball  ha tenido en la capital colombiana como estrategia educativa y deportiva gracias a su inclusión como centro de interés en el programa de Tiempo Escolar Complementario de la Secretaria de Educación de Bogotá y el IDRD en el marco de la implementación de la Jornada única en el país, el alcalde de la ciudad de Cartagena, Manolo Duque, ha decidido promover en su ciudad un proyecto piloto de este deporte en la Institución Educativa Nuevo Bosque.

El pasado 19 de Agosto de 2016, con la participación del Secretario Distrital de Educación, German Sierra, el Alcalde de Cartagena de Indias, realizó la inauguración oficial del proyecto Bossaball en el barrio Nuevo Bosque ante la comunidad educativa y cívica. Allí se mostraron de forma simultánea y desde la perspectiva pedagógica deportiva y musical, los beneficios que para la formación integral, proporciona la práctica de este deporte que se configura también en una estrategia pedagógica innovadora. Cabe resaltar, que la Jornada Única en Colombia, es una estrategia pública del Ministerio de Educación Nacional que busca incrementar en los estudiantes de los colegios oficiales del país, el desarrollo de las competencias básicas en las diferentes areas del conocimiento y competencias ciudadanas.

El proyecto impactará y beneficiará a los cerca de 1.425 alumnos, que hacen parte de la Institución Educativa Nuevo Bosque. Al ser el Bossaball un deporte que articula cuatro disciplinas, tres deportivas y una musical, los niños, niñas y jóvenes de dicha institución aprenderán de una forma poco convencional el voleibol, la gimnasia y el fútbol. Adicionalmente, los estudiantes, se acercarán a diferentes ritmos colombianos como la cumbia, el chandé, el mapalé,  entre otros, a través de los sonidos y percusión corporal (Stomp) y la exploración de instrumentos de percusión como la tambora alegre, el tambor y otros instrumentos característicos de la cultura colombiana y la región caribe.

Pues bien, gracias a todo lo anterior el alcalde Manolo Duque se mostró muy satisfecho por la introducción de este novedoso deporte en la estructura curricular de los colegios oficiales, manifestando que éste “ha causado un impacto positivo en nuestros jóvenes; los veo contentos, pero lo más importante es tener muy claro que en la medida en que tengamos a nuestros jóvenes ocupados en el deporte, la cultura y la educación, vamos a tener mejores resultados”.

Bossaball Colombia Cartagena Educacion innovacion deportiva

A continuación algunos extractos de la prensa colombiana:

Radio Caracol, 21/08/2016

En instituciones educativas de Cartagena, se promueve el bossaball

Bossaball integra deporte y música con elementos de voleibol, fútbol y gimnasia, acompañado de exóticos ritmos brasileros.

Impulsado por la alcaldía distrital en Cartagena, en la Institución Educativa Nuevo Bosque, comenzó a practicarse el Bossaball, un nuevo deporte que llega a la ciudad, combinando fútbol, voleibol y gimnasia.

El propio alcalde se quitó los zapatos, subió al gigantesco inflable y compartió varios minutos con los instructores y alumnos que comenzaron a practicar el Bossaball.


Revista Metro, 20/08/2016

De la mano de Manolo Duque llega a Cartagena un nuevo deporte: el bossaball

No podía ser otro su promotor. Tenía que ser un amante del Deporte como Manolo Duque Vásquez, quien llegó a la Alcaldía de Cartagena después de haber sido durante varias décadas un exitoso narrador y comentarista deportivo en varias emisoras locales, quien trajera a la ciudad el bossaball, una disciplina que combina voleibol, fútbol y gimnasia y, como esta última, es acompañada por notas musicales.

Y sería el barrio Nuevo Bosque, donde muchos de sus habitantes han probado a lo largo del tiempo que tienen una arraigada vocación deportiva, donde Duque y los promotores nacionales del nuevo Deporte habrían de presentarlo en sociedad.

Allí, ante la comunidad tanto educativa como cívica y comunal del populoso barrio, el propio alcalde y varios bossabolistas mostraron las bondades de la disciplina, la cual se practica sobre una colorida estructura inflable que, a diferencia de las canchas tradicionales, tiene la ventaja de poder instalarse en cualquier lugar descampado.

“Fue una verdadera fiesta, no solo deportiva sino además de integración, la que se vivió en la institución educativa Nueva Bosque, y desde ya se vislumbra que el bossaball va a ser acogido en toda la ciudad”, señaló Érlin Cárdenas, quien vive en el barrio Los Cerros pero acudió al evento convocado por la Alcaldía, según dijo, “por simple curiosidad”.