¡Bossaball declarado como deporte escolar en Colombia!

Nuestros socios, Bossaball Colombia, son parte del programa “Jornada Completa” del IDRD Bogotá (Instituto Distrital de Recreación y Deporte). Durante el segundo periodo de 2015, el Bossaball ofreció a los Centros de Interés de la Jornada Completa un apoyo fundamental en el complemento de su desarrollo físico, la formación integral y la identificación sociocultural, a través de la música.

Desde el 2012, Bogotá lidera la implementación de la Jornada Completa en el país con la política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40×40’, la cual no solo amplía la jornada escolar en los colegios oficiales (40 horas por semana, 40 semanas al año), sino que además ofrece a las niñas, niños y jóvenes aprendizajes integrales que fortalecen el saber y cultivan el ser a través del arte, el deporte y la ciudadanía.

Entre los meses junio y noviembre de 2015, Bossaball formó parte en una fase de prueba del programa “Jornada Completa”. Alrededor de 9.000 estudiantes de 22 colegios de Bogotá, participaron en las clases de bossaball. Los niños de los colegios pertenecientes a la Jornada Completa del Plan 40×40, así tuvieron la oportunidad de disfrutar del deporte bossaball, involucrando la actividad física y musical en un proceso de formación integral, empleando sesiones prácticas sobre técnicas de voleibol, fútbol, gimnasia y ritmos artísticos, aprovechando los beneficios de la mezcla música-deporte como elemento de ejercitación.

En el mes de noviembre de 2015 Bossaball Colombia tuvo la oportunidad de cerrar el programa “Jornada Completa” del IDRD en el estadio El Campín de Bogotá frente a 25.000 espectadores con una espectacular presentación acompañada de música y gimnasia, cautivando a cada uno de sus asistentes.

¡Este evento dio lugar a celebrar dos logros! Primero, a nivel internacional, este evento fue el más grande de la historia de bossaball, ya que más de 25.000 personas vieron la exhibición del equipo de élite de Bossaball Colombia. Segundo, durante el evento en el estadio nacional de Colombia, bossaball fue declarado como deporte escolar oficial en los colegios de Bogotá, lo cual significa la introducción del deporte a largo plazo en el panorama educativo de la capital colombiana y se realizó la idea del IDRD y de la Secretaria de Educación de integrar el bossaball al programa 40×40 como centro de interés para el 2016.


Bossaball Colombia en CNN – Great Big Story

“Great Big Story” es la propia red de video de CNN, una plataforma de medios sociales en la que se suben de tres a cinco videos nuevos y atractivos cada día.

La plataforma que desde su lanzamiento en 2015 ha sido capaz de llegar a 40 millones de visualizaciones mensualmente, atrae especialmente personas “urbanas y globalmente curiosas de 27 años de edad que viven con sus teléfonos en la mano”. (Enlace)

El 12 de agosto de 2016, Bossaball apareció en Great Big Story, siendo presentado como “Un deporte nuevo con un toque de samba”! Además de presentar el deporte en general, el documental muestra el impacto de Bossaball en una comunidad en Bogotá, Colombia, donde el deporte forma parte del programa financiado por el gobierno “Jornada Completa” para jóvenes en riesgo. Los niños aprenden y juegan a Bossaball, lo que ayuda a mantenerlos alejados de las calles de la ciudad que a menudo están llenas de delitos.


Extractos de la prensa colombiana sobre el desarrollo del bossaball en el Programa 40×40

El Bossaball aporta su cuota al crecimiento del Programa 40×40

Más de 5.000 niños de 22 colegios de la Secretaría de Educación de Bogotá han disfrutado la música y el deporte jugando Bossaball.

Como alternativa deportiva y de apoyo a los Centros de Interés del Programa 40×40, desde junio de 2015, Bossaball ha sido ofrecido a colegios públicos de las distintas localidades de Bogotá, con impacto en más de 5.000 estudiantes de 22 instituciones educativas en los sectores de Suba, Tunal, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Barrios Unidos.

Con las actividades de Bossaball se ha implementado una cultura deportiva innovadora y diversa que está asociada a la música tropical y sirve de incentivo a los jóvenes en su formación personal.

Los niños de los colegios pertenecientes a la Jornada Completa del Plan 40×40, han tenido la oportunidad disfrutar del deporte Bossaball, involucrando la actividad física y musical en un proceso de formación integral, empleando sesiones prácticas sobre técnicas de voleibol, fútbol, gimnasia y ritmos artísticos, aprovechando los beneficios de la mezcla música-deporte como elemento de ejercitación. Bossaball ha sido una experiencia enriquecedora para toda la comunidad educativa.

Source: Link

IDRD-Bogota-Bossaball—————————————

La mezcla de voleibol, fútbol, y gimnasia llegará como centro de interés a 40×40 en 2016

20 colegios pertenecientes a las localidades de Suba, Engativa, Barrios unidos, Ciudad Bolívar, y Tunjuelito, fueron los primeros en conocer de cerca el deporte de las mil sensaciones.

Fueron 20 jornadas piloto que impactaron a 5000 niños de diferentes colegios públicos de Bogotá, aprendices inscritos en el programa 40×40 que tuvieron la oportunidad de conocer y jugar por primera vez, un deporte originario de Puerto Amberes Bélgica y Gibraltar , una actividad practicada también en España, y perfeccionada con principios de Capoeira, Bosa nova y samba. “La superficie de juego consiste en colchones hinchables y camas elásticas divididos por una red, se monta en menos de 45 minutos, se juega con las reglas similares al voleibol, pero la ventaja es que usted puede contestar el balón ya sea con las manos, los pies, la cabeza, hacer acrobacia y deleitar a los asistentes con atractivas piruetas”, dijo Jonathán Bermúdez, formador de Bossaboll y seleccionador nacional de esta modalidad deportiva.

Valentina Méndez estudiante del centro de interés del voleibol del colegio Eduardo Carranza, es ahora practicante del Bossaboll, un deporte que define como una actividad extrema, divertida, y de máxima exigencia; “hace varios años que práctico voleibol, por internet conocí más del tema y me enamoré de él cuando los profesores de “40 Horas” llegaron a hablarnos de éste deporte., la verdad no lo dude, me inscribí y ahora puedo estar convencida de que fue la mejor elección”, comentó la aprendiz de 40×40.

Diego Fernando Gómez es otro de los estudiantes seducidos por dicho juego, el cual considera de máxima exigencia. Un acierto que le permite seguir creciendo dentro del programa; “Nunca pensé que una de las salidas a entrenar de 40×40 me despertaría la inquietud por el Bossaball, yo pertenecía a baloncesto, ahora mi deporte favorito es la combinación de estas 3 disciplinas que exige dedicación, disciplina, y constancia para practicarlo”, señaló Gómez.

La idea del IDRD y de la Secretaria de Educación para el 2016, es que el Bossaball se integre a 40×40 como centro de interés.

Link: IDRD Bogotá